17 feb 2016

Si te drogas, te mueres antes.


- Esta semana vamos a presentar un disco en el que cantan en castellano. El autor es Enrique Jiménez, Kike, y hace una adaptación libre de un poema de Baudelaire de Las Flores del Mal.
Se titula Las viejecitas. A ver si os gusta.
- Sí me gusta... mamá, ¿ qué quiere decir eso de "su hijo con la maldita aguja" ?
- Se refiere a droga. Que el hijo se drogaba.
- Mamá... ¿ qué es drogarse ?
- Lo veía venir... es tomar alguna sustancia que enturbia un poco la mente, que te lleva a otro estado que no es muy real, otra percepción de la realidad, como si abrieras otra puerta por dentro.
Pero no es muy buena idea, luego te haces dependiente en muchos casos.
- ¿ Qué es dependiente ?
- Pues que necesitas eso para estar bien. Y cada vez el cuerpo te pide más. Es mejor no meterse en ese lío. El tabaco, el café, las pastillas de sube y baja para dormir y despertar de venta en farmacias, el alcohol que venden en los bares, en las tiendas... son drogas legales, que crean también dependencia, y hay otras que no son legales como las sustancias químicas y algunas plantas, que tienen muchas propiedades curativas, terapéuticas, pero están prohibidas, ya sabes, las leyes.
- Tú mamá, ¿ te has drogado alguna vez ?
- Bueno, pues, sí. Algún cigarro...
- Si te comes un cigarro... ¿ es droga ?
- Pues sí... El tabaco hace mucho daño, cariño, a la larga, los pulmones se ponen negros.
- Yo sé que si te drogas te mueres antes y te entra el cáncer y luego tienes que tomar muchísima Vitamina C y mucho ácido fólico y ácido lipoico, del que pone papá.
- Bueno... tienes más papeletas sí. Es mejor dedicarse a otras cosas, deporte, naturaleza, estudio, cualquiera de las artes... música, literatura, cine... no sé, hay miles de cosas que se pueden hacer. Siempre va a estar eso ahí, cerca, y siempre va a haber gente que tome sustancias alrededor. Por esto hay que tener las cosas un poco claras y una mente fuerte. Como la vuestra. Ya hablaremos más.
- ¿ Sabes ? De las cosas que más me gusta de postre es natillas o chocolate blanco, y las magdalenas de chocolate de la abuela, y la tarta que haces de galletas con flan y chocolate, y los yogures que se beben ¿ y a ti, Nicolás ?
- A mí , el cola-cao y el arroz con leche de la abuela, y también las magdalenas de chocolate, y los pistachos forrados de chocolate, y los escalofríos que me compró una vez Blanca.
Blanca me gusta mucho, de todas tus amigas, es la que más me gusta. Una vez, que tú estabas leyendo en Elektra y no podías atendernos, nos compró una bolsa de pica-pica que tenía un zombie con un hueso en la mano que mataba un escarabajo, y dentro había huesitos y una vez se pasó muchísimo y me compró una cosa de mayores... como unas pastillitas rodeadas de chocolate. Estaban buenísimas, ¿ a que sí Martín ?
- El dulce... también es adictivo. Te da mucha energía y luego te la quita. Pero os gusta, ya lo sé. Y además machaca los dientes... y también hace daño a los ojitos, y luego tenéis que poneros gafas.
- Nosotros no comemos mucho dulce, nunca comemos chuches de kiosko...
- Bueno, está bien.
- ¿ Sabes, mamá ?
- No, dime.
- A una niña del colegio se le murió el padre y la madre cogió otro padre.
Nos lo contó hoy al final de la clase.

No hay comentarios: